Teléfono de la Esperanza

Av. República Argentina, 32, 1ºC
(Pasaje Ordoño II) 24004 León

leon@telefonodelaesperanza.org

ONG de voluntariado y acción social

El Teléfono de la Esperanza se fundó en 1971 en Sevilla y hoy está presente en 29 provincias.

Somos miembros de:

Plataforma del Voluntariado en España

IFOTES (Federación Internacional de Servicios de Emergencia Telefónicos)

IASP (Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio)

Además, tenemos convenios de colaboración con Universidades nacionales y extranjeras, así como con Asociaciones de otros países con similares fines.

Somos una entidad de voluntariado cuya base humana está formada actualmente por 1602 personas voluntarias y 32 personas contratadas.

Redes sociales locales:
NUESTRA WEB: www.telefonodelaesperanza.org/leon
NUESTRO BLOG: www.telefonodelaesperanzaenleon.blogspot.com
FACEBOOK: Teléfono de la Esperanza León
INSTAGRAM: telefonodelaesperanzaleon
RR SS nacional:
https:// Instagram/telefonodelaesperanza

10 de Septiembre

Nuestra Misión

Promover la salud emocional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de crisis.

Nuestra Visión

Ser una entidad pionera en la relación de ayuda, con un voluntariado formado y comprometido, y abierta a nuevos retos

Nuestros Valores

Gratuidad, Ayuda permanente, Libertad, Anonimato, Compromiso, Respeto, responsabilidad, Prudencia, Sensibilidad, Empatía, Compasión, Escucha y Confidencialidad. Voluntariado

FINES

INTERVENCIÓN EN CRISIS VITALES Y COMO LA ACTUAL

Ofrecer ayuda de urgencia a cuantas personas, familias o colectivos lo soliciten, de modo gratuito, anónimo y cualificado. Son de atención prioritaria las crisis en las que peligra la vida y la salud mental o emocional de las personas, así como aquellos colectivos con riesgo de exclusión social, inmigrantes, víctimas de violencia doméstica y de género, víctimas de agresiones sexuales, víctimas de accidentes de tráfico, victimas del terrorismo, víctimas de todo tipo de catástrofes, enfermos mentales, adictos, dependientes, problemas familiares, personas con riesgo suicida, población sin techo, tercera edad, desempleados, reclusos, infancia y juventud, minorías étnicas, personas con discapacidad funcional o personas que sufran discriminación por razón de sexo, raza, religión, ideología o por cualquier otro motivo.

ACTIVIDADES

a. Servicio permanente de orientación por teléfono

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza ofrece a la persona en crisis o que se siente sola y que decide pedir ayuda o simple acompañamiento a través del teléfono 987 87 60 06, una persona capacitada y dispuesta a escuchar y a estimular sus capacidades de afrontamiento, durante las 24 horas del día.
Dentro de este servicio cabe destacar la preferente e intensa la intervención ante conductas e ideas suicidas desde todos los ángulos de nuestra organización.
Gracias a las nuevas tecnologías a aplicaciones informáticas y la gran inversión que realizamos en una nueva centralita tenemos la capacidad de atender desde casa unos 32 ORIENTADORES-VOLUNTARIOS en León las 24/7.

b. Servicio de llamadas a Mayores en soledad

En León y bajo un convenio con el Excelentísimo Ayuntamiento llamamos a un centenar de personas mayores y en soledad de León y provincia con una frecuencia mayor en este estado de Alarma. Se trata de personas mayores de 65 años residentes en el municipio que viven solos o en su caso sin apoyos familiares cercanos, que necesitan ser escuchados, valorados y quieren compartir sus recuerdos, sus experiencias, opiniones y necesidades.
El proyecto lo hemos ampliado y tenemos capacidad para atender a más personas de la provincia y alrededores que se sientan solas y necesiten que alguien esté ahí al otro lado en este estado de confinamiento, para lo cual les pedimos difusión, sabiendo que la población leonesa en la pirámide poblacional está muy envejecida.

c. Servicio atención de psicológica y social

Un porcentaje amplio de las personas que llaman al Teléfono de la Esperanza solicitan o se les invita, dada la naturaleza de su problema, a recibir también la atención en entrevista personal psicológica telefónica y/o virtual. Se pretende ayudar a la persona en sus cambios de comportamientos, en la adaptación al entorno, a la mejora de la salud psíquica y física y, en definitiva a contribuir a su bienestar bio-psico-social.
En el aislamiento por la pandemia, CUATRO PSICÓLOGOS, están llamando y atendiendo tal y como lo hacían presencialmente antes, ahora telefónicamente y/o virtualmente.
También atienden 2 trabajadores sociales ayudando a afrontar estos momentos complicados.
Está previsto que se incorporen 2 psicólogos más, a partir de noviembre del 2020.

d. Promoción de la salud emocional en el medio social

El Teléfono de la Esperanza, consciente de la importancia de intervenir positivamente en los diversos grupos sociales promovemos unas actitudes y valores positivos que influyen positivamente en el bienestar personal y en el de la sociedad en general.
Ahora hemos activado aún más nuestra presencia en redes sociales: Grupos de Whatsapp, Blog, Facebook, Instagram y otros medios telemáticos para seguir al lado de quien nos necesita ofreciendo información y asesoramiento actual.

e. Formación permanente del voluntariado.

Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza estamos comprometidos en un proceso continuo de formación para mejorar las competencias y, ahora más nunca, incrementamos la calidad del servicio que ofrecemos gracias a la formación permanente que en la actualidad se necesita: crisis familiares, resiliencia, Fortalezas humanas como activación y motivación, conflictos en las relaciones, Depresión, etc.

f. Grupos de apoyo, talleres o programas para crisis específicas

Los talleres son grupos de 8-10 personas, conducidas por un coordinador, que trabajan, en sesiones semanales durante un trimestre. Actualmente suspendidos por la Crisis Covid 19 con objeto de evitar reuniones.
Tenemos aula virtual, adaptándonos a los tiempos que nos toca vivir.
Asites.ml/cursos

SOMOS:
Total Voluntarios/as: 45
Socios/as: 140
Empleados: 1, 12 h. semanales
Nuestra actividad de comunicación se ha visto aumentada en un 50% más aproximadamente en esta pandemia y estamos dispuestos a incrementar y colaborar en lo que la Plataforma del Voluntariado u otras organizaciones tengan para bien contar con nuestro apoyo para trabajar juntos.

Contacta directamente con el Teléfono de la Esperanza a través del siguiente formulario de contacto